Blog

¿No más plástico en Quito?

20190314143447.bolsa.jpg

En mayo de este año se llevó a cabo la primera sesión itinerante del Concejo Metropolitano de Quito. Este encuentro liderado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, propone presentar resoluciones en contacto directo con la ciudadanía. Entre varias de las resoluciones presentadas, se expuso una de suma importancia la cual busca declarar al Municipio y sus entidades vinculadas, como instituciones públicas libres de la utilización de productos plásticos y de polietileno de un solo uso.

Concretamente, la resolución plantea que la Secretaría de Educación establezca programas para que los planteles educativos municipales levanten planes que promuevan la eliminación del plástico de un solo uso. Además de, ¨declarar oficialmente al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y sus entidades adscritas como una institución pública libre de la utilización de productos plásticos y de polietileno de un solo uso”, según el documento.

Pensar en esta resolución, y en que se ejecute, sin duda significa un gran avance para la ciudad de Quito y la manera en la que las autoridades conciben la situación ambiental. Sin embargo, dentro del debate surgieron cuestionamientos que llevaron a varios a reflexionar la urgencia que existe de que esta resolución no solo se limite a la institución del Municipio.

Es de suma importancia que el concejo debata y apruebe una ley concreta en la que se regule el uso de plásticos en toda el área de Quito. Así como, si pensamos aún más en grande, poder llegar a leyes que cubran todo el país, y sobretodo, que se ejecuten con compromiso.

No es nada nuevo que el consumo y la producción de plástico representan un grave impacto ambiental. Cada rincón del planeta y, especialmente los mares, están terriblemente contaminados por productos plásticos. Según Greenpeace ¨cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura y en el 2020 la producción de plástico se acercará a los 500 millones de toneladas.

Además de estas alarmantes cifras, el proceso de descomposición del plástico es sumamente lento, lo cual ha vuelto a este material realmente nocivo. Entonces, ¿porqué no llevar a cabo medidas legales que regulen el uso de estos materiales en nuestra ciudad ahora? Les dejamos unos ejemplos de lugares que han tomado serias acciones por esta alarmante situación que vive nuestro planeta y para seguir creando una sociedad con conciencia y empatía ambiental.

Chile:

Chile es el primer país de Latinoamérica que prohibió en todo su territorio que las grandes tiendas y supermercados entreguen a sus clientes bolsas plásticas. Esta ley rige para todas las grandes empresas como cadenas de supermercados y farmacias. Sin embargo, los pequeños almacenes podrán entregar hasta dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020.

S1A1932-1024x683.jpg

Kenia:  

En el 2017 el gobierno de Kenia prohibió completamente el uso de de bolsas plásticas en todo su territorio. Para garantizar el cumplimiento de esta ley, las personas que usen o produzcan bolsas plasticas deberán pagar multas de aproximadamente 35,000$ y de 2 a 4 años de prisión. Kenia tiene una de las leyes más estrictas con el cumplimiento de estas regulaciones.

1535737262_574594_1535891141_noticia_normal.jpg

Francia:
Francia es uno de los países europeos que más ha accionado contra la distribución del plástico. Primero establecieron la prohibición de producción y venta de bolsas plásticas no degradables en tiendas y supermercados. Pero además de esto, se implementó un proyecto de ley para que a partir de 2020 sean prohibidos también los recipientes y cubiertos de plástico. Esto convierte a Francia en el primer país del mundo que eliminará el uso de este tipo de objetos plásticos.

201804-Prohibirá-España-el-uso-de-platos-y-vasos-de-plástico-de-un-solo-uso-en-2020-1200x480.jpg
Priscila OrdonezComentario